Posteado por: Jairo Acosta Solano | julio 25, 2013

ÁNGULOS CIEGOS DE UN DOCENTE

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Hoy compartiré un concepto que, muchas veces enunciado, no se desarrolla adecuadamente en la formación y desarrollo de la docencia. Es más, puede que se desconozca directamente. Empecemos por definir lo que significa ángulo ciego de un experto (Nathan y Petrosino): es el vacío que existe entre lo que un experto (docente) sabe y lo que los alumnos saben y comprenden. A su vez, esta laguna demuestra una diferencia que, tantas veces, pasa inadvertida: el conocimiento de una materia y el conocimiento didáctico o pedagógico de una materia o contenido. Argumentaré dos señales donde estos ángulos ciegos se muestran en la práctica docente, estas señales no son exhaustivas. Hay más, pero son un buen principio para analizar las prácticas docentes que nos rodean o que desarrollamos, muchas veces, inconscientemente. Sobreentender un lenguaje o una determinada construcción de una materia, pueden ser ejemplificadores de los ángulos ciegos de un docente.

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