Posteado por: Jairo Acosta Solano | agosto 16, 2007

Instalar paquetes RPM en Ubuntu

Muchas veces nos encontramos con paquetes RPM, típicos de distribuciones como Fedora, que necesitamos instalar en nuestro Ubuntu (Debian).

Para esto existe en comando conocido como “alien” que convierte el paquete *.rpm en *.deb, este comando funciona con la mayoría de los paquetes aunque pueden existir algunos que no puedan convertirse.

Para instalar alien puedes hacerlo desde Synaptic o hacerlo por consola con la siguiente orden

sudo apt-get update
sudo aptitude install alien ó sudo apt-get install alien

Una vez instalado su funcionamiento es el siguiente, por ejemplo si necesitas instalar un paquete llamado “paq.rpm” localizado en la carpeta de usuario “jairo” debes teclear en terminal lo siguiente

sudo alien /home/jairo/paq.rpm

una vez hecho esto, en la misma carpeta encontraremos el archivo “jairo.deb” el cual podemos instalar con los métodos que conocemos.

Si quieres conocer más sobre este comando utiliza “man alien” en un terminal.

Blogged with Flock

Tags: , , , ,

Responses

  1. gracias por la información! muy clara!… estoy de un contento con el ubuntu 7.10 y el compiz!!!! saludos!

  2. Quizá quisiste decír “paq.deb” no “jairo.deb” ;P

    Saludos!! Está muy buena tu explicación,, gracias…

  3. no me sirve

  4. La estoy probando ahora, esta muy claro el parrafo cumple con informar de forma concreta y precisa

  5. Muchas gracias por compartir. 🙂

  6. Gracias por tu ayuda. te seguire en tu blog. soy nuevo en linux pero me ha parecido una experiencia gratificante.

    tengo ubuntu 9.04

    tus instrucciones son claras y precisas.

    seguire consultandote.

    ciao!

  7. gracias, pero estaría mejor si dijeras que hacemos con el .deb 😛 soy nuevo con ubuntus, igual buen aporte ahora estoy un pasito mas adelante xD

  8. […] terminal, sabras que kernel tienes, el mas nuevo, puede que tengas otros. Para instalar un .rpm https://blogubuntero.wordpress.com/20…rpm-en-ubuntu/ Nota: aunque imagino que ya lo sabras, la instalacion tipica de un .deb (generado del .rpm) se […]

  9. Juan debes ser muy corto de mente =S

    está clarisimo el informe

    muchisimas gracias che, me sirvio mucho 😉

  10. espero me sirv a
    windows no le ni en los tobillos a ubuntu
    solo en personalizacion se lo lleva

  11. uff gracias men me salvo

  12. Me aparece lo siguiente:

    gnome-pilot-2.32.0-5.8.1.src.rpm is for architecture amd64 ; the package cannot be built on this system

    Tengo Lubuntu 12.04, y efectivamente llevo un buen tiempo intentando instalar el Gnome-pilot…

    ¿Hay alguna otra forma de instalar un .RPM?

  13. […] p style=”text-align:right;”>Fuente: blogubuntero […]

  14. Excelente aporte! Muchas gracias! 😀

  15. muy buena respuesta…. si quedan con dudas
    http://www.alvarolara.com/2013/06/24/instalar-paquetes-rpm-en-ubuntu/


Responder

Categorías

