Posteado por: Jairo Acosta Solano | agosto 19, 2007

Comentario a una entrada del blog Especulando (nos llama a los usuarios Linux Talibánes)

Me considero una autoridad en Windows, ya que fui usuario por más de 33 años y proveedor de software Microsoft durante 15 años, además de que me especialice en Desarrollo de Software con la plataforma .NET. Pero a Windows le falta lo que le sobra a cualquier distribución Linux respetablel, la libertad de hacer y de elegir.

Me parece que la persona que hizo este artículo probó fue una de las versiones de Linux de hace 4 años, lo que dice es una falsedad casi en su totalidad.

Lo de las distribuciones no es una desventaja sino una gran virtud, tenemos la posibilidad  de probar y usar la que más se acomode a nuestro perfil. Existen versiones de Linux con entornos gráficos amigables que las pueden manejar niños de primaria como lo hacen con Windows pero resulta que ahí no esta la potencial del SO.

La potencia del sistema operativo esta en la línea de comandos, la cual existe también en Windows y es solamente usada por los buenos usuarios de Winbugs. Windows no es más que el cascaron gráfico de una interfaz de comandos la tercera parte funcional que la de Linux.

En cuanto al hardware especializado eso era en la época prehistórica, Linux solo tiene problemas con unas cuantas cámaras y unas cuantas tarjetas gráficas que no han asumido el compromiso con el Software Libre por presiones de Microsoft (pequeño software).

El soporte técnico a los linuxeros los dan millones de páginas de la internet, millones de usuarios comprometidos con el movimiento del software libre y si lo prefieres por una modica suma te lo presta la empresa que desarrolle la distribución (opción que ocasionalmente solo usan las empresas).

Como muestra de lo arcaico que todavía es Windows esta el hecho de que todavía no ha podido sacar una versión que trabaje realmente a 64 bits, algo que en Linux es un hecho hace años.

Lo más importante es que la curva de aprendizaje de linux es igual a la de Windows y si ya conocemos Windows es mucho más rápida todavía. El problema es que hay usuarios de Windows que solo ven hacia afuera por las ventanas no saben que existen las puertas para salir y conocer otras opciones.

A propósito todavía uso Windows pero para tareas triviales y no críticas, para eso tengo la excelente opción de Linux en cualquiera de sus sabores.


Este es el post original:

8 cosas que la comunidad Linux no entiende

Vía el blog de Enrique Dans leo un interesante artículo de Cnet que viene a confirmar mis posts sobre Linux y que tanta polémica crearon

Resumiendo, el artículo intenta mostrar porque las distribuciones Linux no tienen éxito entre el usuario de  a pie (average user), mostrando 8 razones para ello (seguro que los linuxeros podrán rebatir una por una), con las cuales estoy en gran parte de acuerdo:

  1. En general los usuarios no están tan descontentos con Windows: No estoy de acuerdo en este punto en lo referente, a por ejemplo Windows Vista, pero si estoy de acuerdo en que muchos usuarios están contentos con su ordenador y Windows XP, no olvidemos que se habla de usuarios de a pie, es decir no avanzados. Tal y como expone el artículo cuando un usuario de windows encuentra un problema en el sistema no se plantea cambiar de S.O. sino tratar de solucionarlo (normalmente la solución que usan todos, reinstalar el sistema operativo de cero).
  2. Demasiadas distribuciones: En los comentarios de mis posts de Linux una y otra vez dije que había demasiadas distribuciones para un usuario de a pie y que habría que haber solo una o dos para el usuario medio y que el resto se mantuviesen para los avanzados. Casi me comen pero me alegra ver que no estaba tan desencaminado tal y como se indica en el artículo, si al usuario medio le cuesta elegir la versión de windows vista imagínate elegir la distribución que mejor se adapte a él. En este sentido el mas fácil (ya se que es un entorno cerrado etc etc) para elegir es el Mac, un único sistema operativo, una única versión Os X.
  3. La gente necesita trabajar con hardware y software específico: El artículo muestra ,acertadamente, que un usuario medio cuando compra hardware ve en la caja compatible con Windows & Mac, pero no ve compatible con Linux, y quieras que no eso le echa para atrás, esto es cosa de las compañías de hardware claro está, pero también indica que por el momento la mayoría de estas no ve mercado en linux a nivel de usuario medio. Lo mismo pasa para aplicaciones específicas que puede usar un usuario medio, seguro que habrá una compatible y libre en el mundo Linux pero ese usuario por la razón que sea necesita usar esa aplicación en concreto. Seguro que le puedes decir, puedes usar wine o virtualizar windows, pero te dirá, para que liarme tanto? y si tengo que acabar instalando windows para que instalar linux?
  4. La línea de comandos es cosa del pleistoceno: Otro punto que indicaba en los comentarios de los posts de linux y que los linuxeros me rebatían una y otra vez. El tener que decirles que tienen que usar para ciertas tareas el terminal y por ende la línea de comandos, hace que el sistema parezca antiquísimo, es mas muchos de ellos en cuanto les digas línea de comandos te dirán “línea de que…” porque ni les habrá tocado los tiempos de ms-dos siquiera.
  5. Linux se sigue viendo como algo para frikis de la informática: Aunque a la comunidad no se lo parezca, tu le dices a un usuario de a pie, y te dirá si linux me suena (lo cual creas que no es un gran paso, antes te decían lin que?…) , es el sistema operativo ese que usan los informáticos no?. Que sí, que luego les puedes demostrar lo fácil que es Ubuntu (u otra distribución) y lo que tu quieras, pero Linux todavía tiene esa fama, y en algunos comentarios de los posts de linux, incluso había usuarios que renegaban de hacer linux mas facil y decían que había que volver a los orígenes, con lo cual mucho mas dificil quitarle el sanbenito. El artículo indica tal y como ya indiqué en algún comentario que la comunidad Ubuntu, por ejemplo, debería de crear un departamento dentro del desarrollo de la distribución dedicado a la accesibilidad, en el cual poder ir mejorando la misma cogiendo a gente que no conoce para nada el Sistema Operativo, y anotando sus impresiones, que creas que no en muchos de los casos serán exactamente las mismas. Y es que aunque parezca una tontería el mero hecho de tener que elegir entre Gnome y Kde para un usuario medio ya es una dificultad y algo que piensan que es cosa propia de informáticos.
  6. El efecto Mac: Este si que no es tan visible en España, sobre todo por la penosa campaña publicitaría que realiza Apple España, pero si es un efecto que se ve mas en otros países como el Reino Unido, Francia y Usa. Y es que los usuarios con pelas para gastar (esto si que es cierto, porque un usuario normal sigue viendo un Mac como algo excesivamente caro, aunque ya no lo sea tanto), si se plantean cambiar de Windows preferirán cambiarse a un Mac, aunque sea un entorno cerrado, que cambiarse a un Linux.  Las principales razones de esta elección (según el artículo): facilidad de elección: un único sistema operativo frente a multitud de distribuciones linux; interfaz tremendamente elegante (esto me lo admiten hasta los linuxeros a ultranza, aunque te matizan que linux se puede personalizar para parecerse al mac, y que beryl lo mejora y demás, pero, acaso esa copia y mejora no es una alabanza a ese interfaz aqua tan bello?); comprar un mac da sensación de comprar algo de calidad, y esto es indiscutible, aunque el nivel de hardware haya bajado desde el cambio a Intel, si por algo se caracteriza Apple es por el cuidado del diseño y los detalles (buscad en ebay los precios de mac de segunda mano y vereis que sigue pudiéndose vender equipos antiguos sacando pelas, haced lo mismo con un pc clónico o incluso de marca y veréis los resultados), cualquiera que haya visto como viene embalado un Mac sabrá a que me refiero, y eso un usuario de a pie (y con pelas para gastar) lo aprecia muy mucho. El tener una compañía detrás respaldando el S.O. les da una sensación de seguridad que no les puede dar una alternativa gratuita aunque tenga un soporte técnico superior en ciertos aspectos al del mundo mac.
  7. Quien da soporte técnico?: Este es un punto tremendamente importante. Tal y como indica el artículo, cuando un usuario Windows tiene un problema siempre, y digo bien siempre, tiene un coleguilla enteradillo (que tendrá el mismo nivel que él la mayoría de las veces) que le puede ayudar a resolverlo, la facilidad de windows hace que cualquier usuario se sienta un superusuario, y eso da mucha confianza, aunque la mayor parte de las veces sea falso, claro está. En el caso Mac si tiene un problema acudirá al servicio técnico de Apple que para eso pagó de más. Pero y si tiene linux?, a quien pregunta?, el vecino de arriba salvo que sea un jovenzuelo apasionado de la informática (como veis sigo pensando lo mismo respecto a que linux es para jóvenes principalmente), no va a poder ayudarlo, seguramente tendrá una máquina windows. Así que salvo que el linux se lo haya instalado un amigo apasionado de la informática, o esté en contacto con gente del mundo linux, difícilmente podrá solucionar el problema. Sí que sí, que ya se que existen multitud de foros y que en algunos incluso no le van a decir “lee el puto manual”, pero es que este usuario de a pie no tiene ni repajolera idea de lo que es un foro, y aunque poco probable, podría darse el caso de que incluso no tuviese Internet. Por experiencia propia se que cuando algún familiar, amigo, o chollo, me llama para que le solucione un problema seguramente se trate de una chorrada que podría resolver incluso escribiendo una búsqueda en Google, pero creedme ni se les ocurre, resulta mas fácil picarte a la puerta o llamarte por teléfono, cómodos, seguro, pero es que la gente no quiere complicaciones, sobre todo cuando usa el ordenador para 5 cosas principalmente (como pueden ser navegar, usar word, jugar y meter fotos y videos en el ordenador)
  8. Es simplemente un Sistema Operativo no lo olvides : Y aquí no puedo estar más de acuerdo, algunos linuxeros se toman su S.O. como algo propio y muy personal, es más cuando te atreves a criticarlo (como me pasó a mi)´, lo mas normal es que recibas todo tipo de aspavientos. En ese sentido la comunidad mac (y de eso hablo con conocimiento de causa) es mas amistosa. Por mucho que me digan, si te metes en uno de los foros que los linuxeros leen habitualmente y escribes RTFM (lee el puto manual) seguramente encontrarás varios cientos de entradas, y sí ya se que si son preguntas chorras, que si te hacen perder el tiempo, que si se encuentra buscando un poco en manuales o en google incluso. Sí todo lo que tu quieras, pero en mi experiencia personal, puedo decirte que en los foros de Mac (muchos menos que de linux eso si) que se ponen consultas (y yo puse las mias), tanto en inglés como en español, en ninguno y digo bien ninguno, se les dice RTFM, y es que el usuario Mac por su caracter de grupúsculo reducido e incomprendido (como era antes Linux antes de tener el boom de usuarios avanzados) el usar un Mac se ve como formar parte del grupo de empollones de la clase (aunque el resto de la gente los vea como unos pijos redomados), la falsa imagen de formar parte de una élite incomprendida y exclusivista, fue creada concienzudamente por Steve Jobs, y le ha dado muy buenos resultados hasta la fecha. En foros Mac se tiende a ayudar de buen rollo, que sí que en linux también hay buen rollo si, pero también hay mucho taliban por desgracia. Y es que tiene razón el artículo si de algo pecan los usuarios Linux, a veces es, de ser demasiado apasionados y considerar como afrenta personal el criticar algo que no deja de ser un Sistema Operativo, ni mas ni menos.

Y en general esto ha sido todo. Se que si algun linuxero se pierde por aquí (no pienso volver a menear nada visto los resultados) seguramente dirá que si los usuarios son tan cómodos que se queden con su Windows que no los necesitan, que si no todos los usuarios son así y te mostrarán casos que no hacen ciertas estas 8 afirmaciones. Pero es que parecen olvidar que por los 100 o 200 casos que te puedan mostrar habrá millones de casos (solo hay que ver la base de usuarios que siguen usando Windows) que cumplan lo que se dice en este artículo, en el que el autor expresa su opinión personal desde el total conocimiento de las distribuciones linux y con quien en la mayor parte de sus afirmaciones yo humildemente estoy también de acuerdo.

Blogged with Flock

Tags: , ,


Respuestas

  1. Ese bato (tio) que escribe el blog «supermediana» simplemente se divierte contradiciendo a la comunidad Linux. Esta amargado el señor.

  2. supermediana es un troll en la mierda que llama su casa

  3. Pues yo tambien soy superusuario Linuxero y practicamente no uso Windows desde hace mas de 3 años, pero nos guste o no si hay mucha realidad en lo que dicen de la comunidad es verdad que hay muchas calumnias que vienen de Windowceros ardidos que se retuercen sin bases para criticar, pero tambien es cierto que en muchas ocasiones los usuarios inexpertos se enfrentan a verdaderos talibanes groceros que hasta a mi me dan verguenza y cuando digo muchos me refiero a demasiados mas de los que quisiera yo leer, a mi mismo me toco en mis inicios y procuro no pertenecer en la medida de lo posible a ese grupillo de desadaptados sociales que en lugar de enaltecer las virtudes de Linux agreden sin ton ni son a cualquiera solo por que una pregunta les resulte estupida.
    Yo en lo personal tambien he tenido problemas de cuelgues algunos los solucione y otros no, por eso yo en lo personal así como no le digo a nadie que su Windows es el mejor tampoco le digo a nadie que Linux es la octava maravilla del mundo por que no lo es, me gusta y mucho pero hasta ahi llega mi devocion no me voy a pelear con nadie por que no le guste mi S.O. el que se quiera fastidiar con su Windows que se joda el solo.
    Yo sigo feliz con mi Debian a mucha honra. y viva LINUX


Deja un comentario

Categorías