Posteado por: Jairo Acosta Solano | julio 29, 2007

Sistemas de archivos en Ubuntu

Muchos de nosotros damos por descontado otros sistemas de archivos, quizás se deba a que ubuntu por defecto formatea las particiones con ext3. Los novatos no detallan en el momento de la instalación las otras opciones que les presenta el LiveCD al momento de la instalación.

Voy a mencionarles tres sistemas de archivos que a mi parecer son los más importantes:

ext3
Es un sistema de archivos con registro por diario. Es el sistema de archivo más usado en distribuciones Linux.

La principal diferencia con ext2 es el registro por diario. Un sistema de archivos ext3 puede ser montado y usado como un sistema de archivos ext2. Otra diferencia importante es que ext3 utiliza un árbol binario balanceado (árbol AVL) e incorpora el asignador de bloques de disco Orlov Orlov_(asignador_de_bloques_de_disco)

ReiserFS

Es un sistema de archivos de propósito general, diseñado e implementado por un equipo de la empresa Namesys, liderado por Hans Reiser. Actualmente es soportado por Linux y existen planes de futuro para incluirlo en otros sistemas operativos. También es soportado bajo windows (de forma no oficial), pero es aún inestable y rudimentario (ReiserFS bajo windows). A partir de la versión 2.4.1 del núcleo de Linux, ReiserFS se convirtió en el primer sistema de ficheros con journal en ser incluido en el núcleo estándar. También es el sistema de archivos por defecto en varias distribuciones, como SuSE (excepto en openSuSE 10.2 que su formato por defecto es ext3), Xandros, Yoper, Linspire, Kurumin Linux, FTOSX, Libranet y Knoppix.

Con la excepción de actualizaciones de seguridad y parches críticos, Namesys ha cesado el desarrollo de ReiserFS (también llamado reiser3) para centrarse en Reiser4, el sucesor de este sistema de archivos.

XFS

Es un sistema de archivos de 64 bits con journaling de alto rendimiento creado por SGI (antiguamente Silicon Graphics Inc.) para su implementación de UNIX llamada IRIX.

XFS se incorporó a Linux a partir de la versión 2.4.25, cuando Marcelo Tosatti (responsable de la rama 2.4) lo consideró lo suficientemente estable para incorporarlo en la rama principal de desarrollo del kernel. Los programas de instalación de las distribuciones de SuSE, Gentoo, Mandriva, Slackware, Fedora Core, Ubuntu y Debian ofrecen XFS como un sistema de archivos más. En FreeBSD el soporte para solo-lectura de XFS se añadió a partir de Diciembre de 2005 y en Junio de 2006 un soporte experimental de escritura fue incorporado a FreeBSD-7.0-CURRENT.

¿Cuál se debe utilizar?
La pregunta es bastante subjetiva pero a mi parecer cuando uno es un principiante en linux lo mejor es utilizar el sistema ext3 dadas sus relativas altas prestaciones y su depurado sistema de recuperación de errores.

Ahora para usuarios intermedios o avanzados recomiendo el sistema XFS por sus altas prestaciones, su capacidad de almacenamiento y su recuperación en caidas del sistema (las operaciones inmediatamente anteriores a la caída pueden ser terminadas, garantizando así la consistencia del sistema).

El sistema ReiserFS podemos calificarlo en prestaciones y confiabilidad como un estado medio entre ext3 y XFS.

Yo uso XFS y mis equipos son muy rápidos, especialmente los que manejan procesadores y versiones de Ubuntu de 64 bits.

La discusión queda abierta en los comentarios, ¿qué piensas tú?

Definiciones tomadas de Wikipedia

Blogged with Flock

Tags: , ,

About these ads

Responses

  1. estaba buscando cuales son los sistemas de archivo que utiliza ubuntu ya que he decido probarlo para ver el mundo de linux y todas sus prestaciones, y parece que he encontrado la respuesta. voy a proceder a instalar ubuntu y utilizare el sistema de archivo xfs, ya que segun dices: “sus altas prestaciones, su capacidad de almacenamiento y su recuperación en caidas del sistema” . :)

  2. Te recomiendo que empieces con ext3, ya que al usar XFS vas a encontrar un mensaje en la instalación que te dice que con XFS no puedes usar grub si estan en la misma particion /boot y /, lo cual puede confundirte. Si aun quieres usarlo entonces haz una partición “/boot” de 1 Gb para que arranque con Grub y el resto del espacio que sea una partición “/” XFS, así la instalación será normal.

  3. Hola necesito ayuda para buscar un software libre que reconozca la estructura de archivos de un discposito cualquiera

  4. Daisy no entiendo tu pregunta pero basicamente Linux reconoce cualquier tipo de archivo.

  5. Creo que esto podría ser más correcto de decidir por la capacidad del disco duro y su contenido. Para hacer más rápido el proceso de la información y según la capacidad del equipo (cpu, ram, bus, etc.).
    Entonces, el encargado del sistema debe estar ducho en este rubro, pues existen varios sistemas de archivos de los que se pueden elegir.
    ¿si o si?

  6. kiero saber los sistemade archivo y compartible ke usa Linux Ubuntu con otros sistema


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: